Sala de prensa

Puerta Centro obtiene la autorización de Adif para conectarse a la vía ferroviaria Madrid-Barcelona.
29/06/2009

Puerta Centro obtiene la autorización de Adif para conectarse a la vía ferroviaria Madrid-Barcelona.

La futura plataforma logística intermodal más importante del Centro Peninsular, Puerta Centro Ciudad del Transporte, sigue avanzando de acuerdo a las previsiones de su promotor Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) con la autorización por parte de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la conexión ferroviaria de la plataforma con la vía Madrid-Barcelona.>

"Esta autorización inicial es una noticia muy positiva para el proyecto y la provincia de Guadalajara, en concreto, para los municipios de Marchamalo y Guadalajara", señala Alejandro Gil, máximo responsable del proyecto Puerta Centro. "Es de agradecer la celeridad con la que Adif ha tramitado la petición que se presentó en abril de este año, lo que supone un claro compromiso para impulsar el tráfico de mercancias por ferrocarril. Ahora solamente nos queda presentar el proyecto definitivo y el plan de obras previsto, que si todo sigue los plazos naturales, se podrán ejecutar a partir del segundo semestre de 2010".

Uno de los mayores atractivos Puerta Centro es, sin duda, su amplia zona intermodal conectada directamente con el ferrocarril convencional Madrid-Barcelona en el punto más próximo a la ciudad de Madrid, pero fuera de la red de cercanías por lo que no se vé afectada por el tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancias.

Puerta Centro dispondrá de 2 vías de recepción/expedición (R/E) con una longitud útil de 900 metros que permiten operar con los nuevos estándares propuestos por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. De hecho, ya existen planes para modernizar los apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Barcelona para dotarlos de capacidad para operar con trenes de 750 metros, lo que convierte a Puerta Centro en el único puerto seco del entorno de Madrid y centro peninular con las dimensiones adecuadas a los nuevos estándares.

El proyecto prevé que cada vía (R/E) pueda realizar hasta 15 operaciones al día, que suponiendo composiones de un máximo de 40 plataformas portacontenedores (80 TEUs), permitirán alcanzar 1.200 TEUs/día por vía, con un máximo de 2.400 TEUs/ día para la terminal. Para que esto sea posible, se van a destinar 20,5 Has dedicadas exclusivamente al desarrollo de un puerto seco de altas prestaciones, que ocupará toda la banda frente al ferrocarril Madrid-Barcelona y un sector de carga y descarga que conforma una playa de contenedores pavimentada de 900 x 55 metros, con calles de circulación interior de 18 metros de ancho y una grúa pórtico.

La misión de Puerta Centro es ofrecer un área de uso logístico en todas sus variedades vinculadas al intercambio ferrocarril-ferrocarril y/o ferrocarril-carretera y, por tanto, destinadas al almacenamiento y distribución de mercancías a través de centros de consolidación, fraccionamiento y almacenamiento de carga, bases de empresas de cargas completas, centrales de compra, centros especializados, centros de distribución, etc.

La terminal intermodal contará con servicios de transbordo, a la carga y al contenedor, servicios telemáticos de control y organización de cargas, servicios aduaneros y fitosanitarios, entre otros, así como  depot de vacíos. Por su parte, la logística intermodal tendrá teminales dedicadas, teminales de vagón completo y terminales de contenedores. Además, dispondrá de un centro de seguridad de mercancías y áreas de almacenamiento complementarías a la terminal.

Desarrollos Tecnológicos y Logísticos es una sociedad que nace para impulsar el mayor proyecto económico del Corredor del Henares, con vocación nacional e internacional. Está constituida por una docena de entidades del primer nivel: Hercesa, Afirma, Caja Castilla-La Mancha, Ibercaja, Caja de Guadalajara, Napisa, Banco Popular, Caja de Burgos, Thegon Promociones, Monteplin, Alqlunia Logística y TS Marketing.
Más información. www.puertacentro.com