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Puerta Centro se presentó como ejemplo de la futura intermodalidad ferrocarril-carretera.
03/06/2009

Puerta Centro se presentó como ejemplo de la futura intermodalidad ferrocarril-carretera.

La 2ª Jornada Logística Inmobiliaria del SIL reunió a los principales actores logísticos españoles.>

La jornada, que estuvo presidida por Enrique Lacalle, presidente del comité organizador del SIL, y Juan José Cercadillo García, presidente de Hercesa, sirvió de marco para debatir los principales retos de la logística en España y cómo aprovechar al máximo el transporte de mercancías por ferrocarril.

La primera intervención estuvo a cargo de Miguel Ángel López Toledano, asesor de Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, quien explicó en detalle las principales características, ventajas y oportunidades del proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte.

A continuación, Carmelo Garrido, gerente de Desarrollo de Negocio Intermodal de Renfe Mercancías, explicó las grandes oportunidades que se abren para centros logísticos intermodales como Puerta Centro, como consecuencia de la potenciación del ferrocarril que se prevé en España en los próximos años.

Raúl Clemente, director general de Transportes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacó la posición estratégica de Castilla-La Mancha y, en concreto, Guadalajara, para la ubicación de plataformas intermodales entre Madrid y el arco Mediterráneo.

Por último, Santiago García Milá, subdirector de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ratificó la excelente situación de España en tráfico de mercancías por mar entre Asia, Europa, América y África, y por tanto, la necesidad de contar con infraestructuras suficientes para transporte intermodal mar-ferrocarril-carretera.

Acerca de Puerta Centro

Puerta Centro propone un nuevo espacio de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica.

Este proyecto está llamado a ser un importante revulsivo para la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situado fuera de la corona de mercancías de la capital de España, no va a sufrir las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Además, su situación geográfica, en un entorno industrial y económico al alza, como es el Corredor del Henares, servirá, por un lado como complemento a los Puertos Secos que ya operan en el centro peninsular y, por otro, para abarcar otras áreas que no tienen cubiertas sus necesidades por carencia de infraestructuras logísticas apoyadas en la intermodalidad.

Desarrollos Tecnológicos y Logísticos es una sociedad que nace para impulsar el mayor proyecto económico del Corredor del Henares, con vocación nacional e internacional. Está constituida por una docena de entidades del primer nivel: Hercesa, Afirma, Caja Castilla-La Mancha, Ibercaja, Caja de Guadalajara, Napisa, Banco Popular, Caja de Burgos, Thegon Promociones, Monteplin, Alqlunia Logística y TS Marketing.