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Puerta Centro da otro importante paso administrativo
14/07/2010

Puerta Centro da otro importante paso administrativo

Esta redelimitación de términos obedece al criterio de hacer más sencilla la planificación y gestión urbanística de este Proyecto por parte de ambos municipios, y es necesaria para que la tramitación de Puerta Centro pueda culminar en breve tiempo.

A partir de este momento, tan solo queda la aprobación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de esta redelimitación y del proyecto de urbanización, por los Ayuntamientos implicados. De nuevo se ratifica el compromiso y apoyo institucional a Puerta Centro.

El proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte, promovido por Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), es una potente infraestructura de referencia para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril–carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica.

Este proyecto impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Puerta Centro es una pieza fundamental del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio, donde se potencia el transporte por ferrocarril, ya que el 70% de las inversiones serán para mejorar las redes ferrocarriles de alta velocidad, de cercanías y el transporte de mercancías.

Además, por su situación geográfica -en un entorno industrial y económico al alza, como es el Corredor del Henares- es un complemento a los Puertos Secos que ya operan en el centro peninsular, aportando una importante infraestructura logística apoyada en la intermodalidad.

Desarrollos Tecnológicos y Logísticos es una sociedad creada para impulsar el mayor proyecto económico del Corredor del Henares, con vocación nacional e internacional. Está constituida por una docena de entidades de primer nivel: Hercesa, Quabit, Caja Castilla-La Mancha, Ibercaja, Caja de Guadalajara, Napisa, Banco Popular, Caja de Burgos, Thegon Promociones, Monteplin, Alqlunia Logística y TS Marketing.